El Consistorio y la Asociación de Mujeres Gara, reafirman su compromiso por la igualdad de género

Fecha: 17/03/2021

A través de un encuentro sostenido entre ambas organizaciones, acordaron las acciones a implementar en materia de igualdad en la entidad local, para este año

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, en conjunto con la Asociación de Mujeres Gara, reafirman una vez más su compromiso por la igualdad de género en el municipio, a través de la implantación de un ‘Plan de Igualdad Municipal’, creado por la Asociación.

Este martes 16 de marzo, en una reunión sostenida entre el alcalde capitalino, Adasat Reyes, la concejala de Servicios Sociales, Vanesa Vizcaíno, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Gara, María Candelaria Darias, se hizo entrega por parte de la Asociación a la Alcaldía, de la redacción del ‘Plan de Igualdad Municipal’, en el cual dicha entidad venía trabajando desde el 2020, pero por motivos del Covid-19 tuvo que paralizar. Plan que además se sustenta en un diagnóstico previo del municipio, realizado por dicho centro de asesoramiento, para conocer la realidad actual del municipio y trabajar sobre datos sólidos.

El edil capitalino, Adasat Reyes, agradece y reconoce el trabajo y el esfuerzo realizado por esta Entidad, durante la crisis sanitaria. Ya que tuvieron que paralizar y reformular los planes, en un escenario nuevo y diferente, que cumpliera con las medidas y protocolos requeridos por el Covid-19.

Por su parte, la presidenta de la institución social, María Candelaria Darias, agradece a la Corporación “por depositar su confianza en la Asociación de Mujeres Gara, para la elaboración del ‘Plan de Igualdad Municipal’”. También indicó que “se elaboró un diagnóstico de situación que ayudó a conocer la realidad del municipio, y ahora se definirán las áreas de actuación y con ello los objetivos a conseguir”. Objetivos tales como: El fomento de la corresponsabilidad, la transmisión de valores de equilibrio, el impulso a la visibilización de la mujer en el municipio. Y para la obtención de dichos objetivos se realizarán actividades, charlas, talleres, entre otras dinámicas, puestas en marcha por el personal de la Asociación.

Cabe recordar que este centro de información y asesoramiento a la mujer, recibe una subvención nominativa de 15 mil euros del presupuesto 2021 del Ayuntamiento capitalino. Subvención que fue incrementada el pasado 2020 y se mantendrá para este 2021. Para que de esta forma dicho centro pueda continuar implementando diversas acciones en materia de igualdad en el municipio.

También es válido destacar que este año, producto del Covid-19, el Grupo de Gobierno ha reforzado las acciones para apoyar a los servicios de carácter social, a través de un incremento del 1,03%, de la subvención nominativa en el presupuesto del 2021, para seguir colaborando con los diferentes servicios sociales que prestan estas asociaciones, desde diferentes ámbitos, educativos, sociales, culturales, deportivos, entre otros. Todo esto para seguir haciendo frente a la actual situación de pandemia y continuar ofreciendo un servicio de atención social óptimo a los vecinos y vecinas de San Sebastián de La Gomera.