Finalidad

El artículo 6º de nuestros estatutos, estable y detalla los fines de la Asociación Gara. Son los que siguen: 

  1. Trabajar por la consecución de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida pública y privada, transformando la sociedad actual en la que la desigualdad y discriminación afecta adversamente a la mujer, en otra más participativa, justa e igualitaria en la que no existan discriminaciones por razón de Y combatir la violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus formas tal y como se recogen en la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). El convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) y la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género.

  1. Promover la participación de las mujeres en la vida social, política y económica, propiciando y apoyando las medidas de acción positiva y las reformas precisas tendentes a la efectiva incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública. Y promover además acciones para la eliminación de funciones estereotipadas y prejuicios de género.

 

  1. La recepción de consultas y la información y asesoramiento sobre los derechos que le asisten en los terrenos jurídico, sanitario, psicológico y

 

  1. Coordinar el esfuerzo y la labor realizada por las mujeres para defender sus derechos, con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes. Y velar porque se garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales y en particular el derecho a la igualdad de género, el respeto a la diversidad, y la lucha contra la discriminación hacia las mujeres, en especial en aquellas que convergen en discriminaciones múltiples y que entre otras encontramos: mujeres migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo, con diversidad funcional, rurales, mayores, jóvenes, niñas, lesbianas, bisexuales, trans, de minorías étnicas, mujeres empobrecidas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, con problemas de toxicomanía, víctimas de la prostitución, la trata con fines de explotación sexual, con problemas de salud u otras circunstancias que aumenten la vulnerabilidad.

 

  1. Estudiar la problemática de las mujeres en la realidad social en la que viven, analizando las causas que intervienen en su situación actual, a fin de proponer y realizar acciones que favorezcan su promoción y desarrollo Impulsando acciones contra la violencia basadas en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, psíquico o sexual para la mujer (y niñas), así como las amenazas de tales actos, la coacción y/o la privación arbitraria de la libertad tanto si se producen en la vida pública o privada.

 

  1. La Formación e Información en el ámbito laboral y profesional y la estimulación para la realización de actividades culturales. Desarrollando proyectos para favorecer la visibilización de las mujeres en el arte, la cultura, la ciencia y en todos aquellos ámbitos donde esté sub-representada.

 

  1. Fomentar el desarrollo de los mismos derechos y responsabilidades personales, económicos, respecto al cuidado de menores y dependientes, entre mujeres y hombres, tanto durante el matrimonio y/o relación análoga y con ocasión de su disolución. La no discriminación de madres solteras y otras mujeres solas con responsabilidades familiares no Así como prestar especial atención y protección necesaria a los menores y familias monoparentales.

  1. Promover la creación de asociaciones de interés para la mujer, superando las dificultades existentes para su constitución, legalización y

 

  1. Desarrollar iniciativas/programas que promuevan la igualdad para las mujeres (y sus hijos e hijas), en el acceso a la educación, la orientación profesional, la coeducación, la educación afectivo-sexual, la ciudadanía, el fomento del deporte, la eliminación de estereotipos sexistas y la reducción de la tasa de fracaso y abandono escolar.

 

  1. Desarrollar iniciativas/ programas que promuevan la salud de las mujeres, incluyendo la mental, la sexual, reproductiva y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, la educación afectiva, sexual y de género, la prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, la detección, prevención y atención desde la sanidad pública de la violencia de género.

 

  1. Fomentar la igualdad de oportunidades de las mujeres del medio rural para la participación en la toma de decisiones de desarrollo, la atención médica, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos, la protección social por maternidad, jubilación, desempleo, enfermedad, o invalidez, el acceso a la educación, al transporte y las comunicaciones, a los servicios comunitarios, a las tecnologías, al crédito agrícola, a la comercialización y organización de grupos de autoayuda y cooperativas para obtener igualdad de oportunidades económicas u otras, incluyendo el reconocimiento de los derechos profesionales de las mujeres campesinas que producen alimentos sostenibles.

 

  1. Desarrollar acciones y proyectos para la plena integración de las mujeres inmigrantes y sus hijos e hijas en nuestra sociedad, promoviendo la convivencia y la interculturalidad para lo cual se llevarán a cabo acciones de sensibilización, formación, programas de información, asesoramiento, acompañamiento y orientación laboral, dirigidas a las mujeres inmigrantes solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas, así como a sus hijos e

 

  1. Desarrollar acciones dirigidas tanto a prevenir la violencia de género, como la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dirigidas a jóvenes y adolescentes.

 

  1. Desarrollar y apoyar acciones que defiendan el respeto a la diversidad y la promoción de sus derechos de ciudadanía.

 

  1. Desarrollar iniciativas / programas que persigan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres incluyendo la actividad mercantil, el autoempleo, el pleno empleo y el acceso al empleo con los mismos criterios de selección, los derechos a elegir libremente la profesión y el empleo, el ascenso, la estabilidad en el empleo, y a la formación profesional, a la igual remuneración y prestaciones por trabajo de igual valor, a la protección de la salud y la protección social por maternidad, a la no discriminación por razón de sexo, al reparto igualitario entre mujeres y hombres de los permisos y servicios de corresponsabilidad de la vida familiar, personal y laboral.

 

  1. Desarrollar acciones de solidaridad y de cooperación

 

  1. Promover y desarrollar la máxima participación de la sociedad civil en la lucha contra la discriminación y en la promoción activa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

 

  1. Velar por el cumplimiento de lo establecido en la Iey 45/2015, de 14 de octubre, de voluntariado en su artículo 14, punto 1 y punto 2, así como al cumplimiento de lo establecido en la Ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias en sus artículos 9 y 10.
  2. Exigir a los poderes públicos el desarrollo de políticas activas de promoción de la igualdad incidiendo de forma especial en aquellos colectivos que sufren múltiples discriminaciones que aumenta su situación de vulnerabilidad. Y colaborar con las Administraciones Públicas y entidades privadas en el desarrollo de acciones que contribuyan a la consecución de una sociedad más justa e igualitaria, exigiendo la participación paritaria en la vida política y pública local, autonómica, europea e internacional.