La Asociación

La Asociación de Mujeres Gara se crea en el año 1991 con el objetivo de proporcionar a Las Mujeres de la isla de La Gomera, un recurso específico donde poder acudir y obtener ayuda para solucionar los problemas derivados de la situación de discriminación por razones de género o a la violencia dentro del ámbito familiar.

En el momento de su creación, nuestra Asociación fue pionera en este tipo de trabajo ya que no existía ningún recurso específico de atención a la Mujer. Y de hecho, en la actualidad, continúa siendo la ÚNICA ASOCIACIÓN, que trabaja por la igualdad efectiva entre hombres y muejres, y por la prevención de la violencia de género en la isla de La Gomera.

A lo largo de estos 30 años de andadura, la Asociación de Mujeres Gara se ha establecido como punto de referencia y de buen hacer de cara a la atención de usuarias  que presenten este tipo de problemática, aunque actualmente las actividades que se desarrollan y los servicios que se ofrecen desde su sede en San Sebastián, son mucho más amplios. No obstante, estos servicios siguen teniendo como principal objetivo  la atención  “integral” al colectivo de La Mujer y la lucha por erradicar las desigualdades debidas a razones de género.

Actualmente, el principal programa que se desarrolla desde la Asociación es el denominado “Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer”, mediante el cual se ofrece apoyo psicológico y asesoramiento jurídico gratuito a Las Mujeres que así lo demanden. Este programa está subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

Asimismo, llevamos varios años desarrollando proyectos encaminados a educar en igualdad, por todos los municipios de la isla, en centros escolares, ayuntamientos, asociaciones deportivas, culturales, vecinales, etc. También hemos hecho hincapié en hacer más visible a la Asociación, con mesas informativas, stands y numerosos actos para que no se nos encasille únicamente en el servicio y asesoramiento a la violencia de género, ya que nuestro cometido va mucho más allá.

Destacamos, además, que a Asociación de Mujeres Gara pertenece a  diferentes entidades, como son la Federación de Mujeres “Arena y Laurisilva”, AIDER (Asociación Insular de Desarrollo Rural de la Gomera), la  Comisión para la Igualdad del Instituto Canario de Igualdad (I.C.I) y la Comisión de Drogodependencias del Cabildo Insular de la Gomera, entre otras, lo que le confiere un papel activo en el tejido de recursos de apoyo a La Mujer de la Comunidad Autónoma de Canarias (Gobierno de Canarias).

Por último, cabe destacar los diversos reconocimientos recibidos como la Distinción Honorífica otorgada por el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias en el año 2.000. El Reconocimiento "MENINAS" otorgado por la Delegación del Gobierno de Canarias por nuestra labor en la lucha contra la violencia de género, y el premio "Méritos Humanos 2023", otorgado por el ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.